sábado, 22 de marzo de 2014

Carteles colocados en el balneario "Las Cañas"

 Carteles

 Nos parece importante mostrar en detalle los carteles colocados en el balneario, su diseño trato de dar una idea de la belleza y variedad de especies de aves y flora nativa; además el plan de manejo realizado con la flora exótica invasora.

 Algunas aves que se pueden apreciar en el Balneario




Flora que puedes apreciar en el Balneario



Plan de manejo de Flora Exótica invasora y las especies más peligrosas.




Fotos con el equipo de trabajo con los carteles en "Las Cañas"

Foto con Cartel de Flora


Foto con cartel de Aves

lunes, 17 de marzo de 2014

Especies nativas que podemos apreciar en "Las Cañas"

Especies que podemos apreciar en "Las Cañas"


  El Balneario "Las Cañas" comprende una superficie aproximada de cuarenta hectáreas, en las cuales existe una gran variedad de ambientes, algunos muy  modificados por calles, edificaciones y demás. Otros muy poco modificados y explorados, los cuales se mantienen con sus características casi originales.
  Es importante tener en cuenta que el balneario está ubicado a orillas del río Uruguay, el cual aporta variedad de especímenes que llegan de zonas más tropicales a través de él, y que además su relieve está influenciado por la terminación oeste de la cuchilla de Haedo que genera ondulaciones y sistemas de barrancas alternados con pequeñas bahías arenosas. Esto brinda mucha variedad de micro climas y ambientes, lo cual genera oportunidades a especies de diferentes características para que se establezcan o simplemente permanezcan allí habitando.
  Frente a la gran variedad que se nos presenta se nos hace imposible abarcar todo lo que existe para apreciar, por este motivo nuestro objetivo fue centrarnos básicamente en la flora y aves, aunque nos resultó bastante ambicioso dado el corto tiempo de nuestra investigación y la falta de experiencia de la mayoría de los integrantes de nuestro equipo. Igualmente queremos dejar constancia de algo de lo mucho que pudimos disfrutar. Por tal motivo presentaremos algunas de las especies dando algunos datos que más que brindar  información científica rigurosa y completa, solamente buscamos encender la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo y profundizando sobre los secreto de este gran libro que es la naturaleza.
  Intentaremos que la exposición de contenidos sea breve y amena, clasificando la flora de acuerdo a sus hábitos de vida y características morfológicas.


Herbáceas

"Azucena" Rhodophiala bífida
La encontramos a orilla del arrollo "Las Cañas". Llamada comúnmente "Azucena" es una planta de hoja perenne y tallo bulboso que le brinda resistencia para las épocas de sequía y los fríos del invierno. Su floración es muy vistosa como podemos observar. 


  "Calaguatá" Eryngium horridum
Herbácea de hojas muy espinosas que habita en campos alejados de cursos de río y son propias del bioma pradera. Su floración es muy apreciada por los insectos los cuales obtienen de ella polen y néctar.

"Margarita" Glandularia peruviana
Es una planta pequeña de tallo rastrero que presenta una flor muy llamativa, existen diferentes tipos de glandularias con variedad de colores . Es común en nuestros campos y se ven a menudo al costado de la carreteras

      "Pasto dibujante" Panicum racemosum
Es una planta perenne rizomatosa, muy común en los médanos de la costa uruguaya(abarcando un área que va desde el departamento de Colonia hasta Rocha) , no teniéndose registro en los herbarios del Jardín botánico para esta zona hasta el momento. Junto a otras herbáceas y arbustos nativos cumple una función de retención de arena en los médanos que aseguran la existencia de los mismos. Su nombre común "Pasto dibujante" se debe a el movimiento de las hojas agitadas por el viento que tocan y rayan la arena dejando sus impresiones. 
"Redondita de agua" Hydrocotyle bonariensis.
Es una planta de hoja perenne, de tallo rastrero y bulbosa.
Es una especie importante en la retención de arena de los médanos.

Especies Epífitas

"Suelda con Suelda" Microgramma squamulosa               Se aprecian sus Soros en el envés de su hoja  Helecho muy común de encontrar en árboles de corteza rugosa como  "Ceibo" o "Quebracho flojo"

Pleopeltis squalida
Helecho que se extiende a través de sus rizomas por los troncos de los árboles, sin afectar la salud del árbol que utiliza de soporte.

  Muy sensible a los periodos de escasees de agua como podemos observar en la foto, se seca tomando una coloración marrón, recuperándose rápidamente cuando llueve. Beneficia a las aves sirviéndoles de cobijo y brindando material para la construcción de nidos

Rhipsalis lumbricoides
Muy apreciada por las aves por sus frutos. 

Es una tuna epífita que se extiende en los troncos de los árboles que utiliza de soporte. Su segundo nombre científico (lumbricoide) hace referencia a su aspecto alargado y serpentiante que semeja una lombriz.

La foto nos deja ver Ripsalis lumbricoides y un "Clavel del aire" Tillandsia aeranthos compartiendo el mismo tronco.

"Clavel del aire" Tillandsia recurvata
Las bromeliacesas como los claveles del aire utilizan sus raíces para sostén. Toman el agua y nutrientes del aire que absorben por sus hojas.


"Flor del Patito" Oncidium bifolium
Horquidea común en nuestros montes sombríos y húmedos.Muchas veces asociada a otras epifitas que generan las condiciones de humedad para su desarrollo.
Su flor es amarilla de incomparable belleza. 


Trepadoras

"Campanita Azul" Ipomea indica

Enredadera que podemos encontrar trepada envolviendo las ramas de los árboles o alambrados en las ciudades. Su flor muy vistosa por su color intenso y produce mucho néctar lo que hace que sea apreciada por los insectos y colibríes.

"Campanita" Ipomoea cairica. 
Su flor es de coloración violeta claro.

                                                           Dolichandra cynanchoides
              Enredadera poco común si la comparamos con las "Ipomeas" anteriormente descritas. Es una enredadera de hoja perenne que presenta zarcillos trífidos para adherirse al árbol que le sirve de sustento.


                                                     "Poroto del aire" Canavalia bonariensis
       Poco común en la zona, encontramos un sólo ejemplar en una barranca donde existe una vegetación nativa muy importante

                                                 "Uña de gato" Macfadyena unguis-cati. 
          De crecimiento rápido que adquiere dimensiones importantes y cuando florece, generalmente en sincronía, es un espectáculo para los sentidos. Su nombre común "Uña de Gato" hace referencia a sus zarcillos que se asemejan a la garra de dicho felino.


                                                         "Mburucuyá"   Passiflora caerulea
        Es una de las enredaderas más comunes de nuestros montes, con hojas palmeadas parecida una mano abierta, inconfundibles así como su flor. Se le atribuyen propiedades medicinales, más específicamente como sedante.

Arbustos

"Acacia de bañado roja" Sesbania punicea
Es común encontrarla cercana a los arroyos en lugares abiertos donde penetra el sol.

En la foto se observa su  flor roja muy pintoresca y su fruto, una legumbre ligeramente constreñida en sus semillas.



"Algodonillo" Aeschynomene montevidense
Arbusto hidrófilo, que habita lugares arenosos cumpliendo un papel muy importante en la retención de arena en las dunas.

"Algodonillo" Aeschynomene montevidense
Se puede observar en la foto detalles de su hoja, legumbre y flor.

"Candela" Dodonaea viscosa
   Ocupa lugares más alejados de las orillas del río, cumple función de retención de arena de los médanos. Su flor es muy bonita y su leña es muy apreciada por la gente del campo por el calor de su braza

"Lantana" Lantana camara
Pequeño arbusto muy ornamental, su crecimiento es común en campos y ciudades del interior del país. 
También llamada "Banderita Española" por los colores de su flor. En la foto también se observa su fruto carnoso apreciado por los pájaros que se encargan de diseminar su semilla.

"Rosa del Campo" Pavonia sp.
Pequeño arbusto de floración muy llamativa.


"Sarandí Blanco" Phyllanthus sellowianus en flor.

En esta foto se aprecia un matorral de "Sarandí Blanco" cumpliendo la importante función de retención de arena en la duna, fundamental para la salud de las mismas. Debemos recordar que el sistema duna es muy delicado y muy sensible a la erosión.

En la foto podemos apreciar otra función del Sarandí y la vegetación hidrófila que es la de servir de soporte para el desove e incubación de los huevos de caracol.

"Sarandí Colorado"  Sebastiania schottiana.
. Especie de gran importancia para la retención de arena y tierra en las márgenes de ríos y arroyos.

Es muy ramificado y su altura no sobrepasa no los 2 ó 3 metros de altura. Sus ramillas son de color castaño rojizas.

Árboles

                                                    " Algarrobo"  Prosopis nigra
  Árbol muy común en el balneario, no así en el resto de los campos cercanos pues ha sido objeto de tala indiscriminada a causa de presentar una excelente madera para la producción de carbón vegetal y buena  braza para el popular asado criollo. Habita el bioma monte de parque, que se extiende por todo el litoral uruguayo.


                     En las fotos se observa el fruto, una legumbre alargada, constreñida en sus semillas.

"Ñandubay" Prosopis affinis
   Emparentado con el "Algarrobo" de características muy similares. Existen diferencias muy poco aparentes como la coloración más grisasea de sus ramas, mientras que las del "algarrobo" son más oscuras y los folios que conforman sus hojas más próximas entre si que en la hoja del "Algarrobo"

"Quebracho Flojo"Acanthosyris spinescens
En la fotografía podemos observar además de la rama, la disposición peculiar de la hojas (verde claro) que salen de a tres del mismo sector del tallo, también el fruto verde. 

Son destacadas por Ricardo Carrere (noviembre 2010) las bondades del fruto como alimento y la importancia de esta especie como fijadora de nitrógeno.

Entrando por la administración uno del balneario, a la derecha, nos encontramos con un pequeño pero pintoresco bosquecito de "Quebracho flojo". Recorrerlo en la mañana es un deleite para los oídos por la variedad de pájaros que allí se albergan. 
En la rugosidad del tallo del "Quebracho flojo" habitan variedad de especies epifitas, nidos de aves y diferentes tipos de insectos.

"Canelón" Myrsine laetevirens
Árbol de fuste recto que compite con el resto de los árboles del monte ribereño por la luz, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. La corteza de su tronco es gris y presenta pliegues transversales, muy característicos.

"Caqui Silvestre" Diospyros inconstans en flor.

Árbol propio del monte ribereño, apreciado por las aves por sus frutos carnosos.

"Ceibo" Erythrina Crista-galli 
Su flor es de incomparable belleza
En primavera se puede apreciar espuma en sus ramas, producida por el exceso de savia.

El "Ceibo" (Flor nacional) es típico de nuestros montes ribereños. Los encontramos ubicado en la playa en suelo arenoso y también a orillas de los arroyos en suelos arcillosos. Es muy importante como soporte de especies epifitas.

Frutos del "Ceibo"

"Chal Chal"  Allophyllus edulis 
  Árbol de mediano porte, se reconoce fácilmente por su hoja trifoliada y su fruto de coloración llamativa de agradable sabor.

"Cina Cina" Parkinsonia aculeata
     Es muy resistente a la sequía y aveces toma aspecto de arbusto. Sus ramas son espinosas y sus hojas son de escasa superficie foliar.

"Curupí" Sapium haematospermum. En Flor

Fruto del "Curupí". Cápsula con tres semillas.
También conocido popularmente como "Arbol de la pega", por el uso del látex extraído de su corteza por los cazadores de pájaros. Puede habitar suelos arenosos o arcillosos siempre y cuando sean húmedos. 

"Francisco Alvarez" Luehea divaricata.
 Es uno de los árboles más corpulentos de nuestra flora nativa puede llegar hasta 25 metros de altura. Sus hojas presentan diferencia de coloración entre el haz y el envés.
 A su corteza se le atribuyen popularmente propiedades medicinales.

Se aprecia el envés de la hoja del "Francisco Alvarez" con su característica triple nervadura que parte de la base del folio.
Flor de "Francisco Alvarez"


"Molle" Schinus longifolia
  En la foto se puede apreciar sus hojas alargada, sus frutos de color violáceo y su característico "matecito", en este caso de color verde, al cual se le atribuye ser el lugar donde se desarrolla el "Tábano". Sabemos gracias a la investigación de la Maestra de la escuela rural de Soriano 106 Cueva del Tigre María de los Ángeles Rizzo y sus niños, que ésta agalla leñosa es producida por la acción  de un insecto lepidóptero, una polilla llamada Cecidoses eremita Curtis (Investigación realizada en 2006 - 2007)

"Quebracho Blanco" Aspidosperma quebracho-blanco.
Sus hojas emergen del tallo de a tres y presentan ápice espinoso.

"Blanquillo" Sebastiania brasiliensis.
Árbol de tamaño medio de 4 a 8 metros de altura. Su fruto es una cápsula globosa que cuando madura adquiere una coloración rojiza.
                                              

"Guayabo Blanco" Eugenia uruguayensis.
La coloración de su tronco es gris con manchas blancas, su fruto es una baya oblonga.

"Guayabo Colorado" Myrcianthes cisplatensis
Apreciamos su floración y sus hojas de haz lustroso.

Se puede apreciar la coloración de su tronco, muy característico.
Tronco de color color rojizo con tonalidades grises y verde. Frío al tacto.
Frutos maduros del "Guayabo Colorado"

Hojas y frutos del "Coronilla" Scutia buxifolia
Árbol muy espinoso de hojas pequeñas. Apreciado por las aves por su fruto y el refugio que brinda para anidar.

"Coronilla" Scutia buxifolia con su gusano característico.

"Higuerón" Ficus luschnathiana

En la foto podemos observar hoja y frutos verdes que cuando maduran adquieren una tonalidad  rojiza a violácea. Este árbol es abundante en el monte ribereño y puede llegar ser de dimensiones importantes llegando a crecer entre 20 y 25 metros de altura.

Las aves son la vía principal de dispersión dejando con sus heces las semillas sobre la corteza de otros árboles.
"Higuerón" juvenil creciendo sobre una columna del tendido eléctrico.
También llamado "Agarra Palo" por poder desarrollarse sobre otro árbol en su vida juvenil y a medida que crece envuelve al árbol que le dio sustento generalmente "asfixiándolo"  

"Ingá " Inga vera
La foto muestra la característica peculiar de sus hojas de presentar raquis alado. 

"Ingá" en flor
En nuestro país crece en las islas y orillas del río Uruguay, es un típico caso de una especie que llega a nuestras latitudes gracias a la dispersión de especies que realiza el río, trasportando semillas, esporas, rizomas, etc. desde regiones más tropicales.

Fruto del "Ingá"
Su fruto flota en el agua lo cual permite ser diseminado por este agente dispersor.

"Jazmín del Uruguay" Guettarda uruguensis.
También llamado "Palo cruz" porque es común que sus ramas emerjan opuestas y horizontales de un mismo tronco. De flores pequeñas dispuestas en inflorescencias muy aromáticas, característica que le asigna el nombre vulgar de "Jazmín del Uruguay"

"Laurel Negro" Ocotea acutifolia. Con Floración
Presenta un porte muy importante llegando a medir hasta 25 metros de altura, sus hojas presentan un color verde  lustroso, que si las estrujamos en nuestra mano libera un olor semejante al morrón verde.

Frutos del "Laurel Negro"

"Pitanga" Eugenia uniflora
  Ampliamente conocido por sus frutos de color rojo que cambian a violáceo cuando maduran y sus hojas que al estrujarlas son muy aromática. Lo podemos encontrar en variedad de ambientes, los pájaros son los dispersores fundamentales de su semilla. Es muy común encontrarla en patios de casas del interior del país, es apreciada por el sabor de su fruto.
"Sauce Criollo"  Salix humboldtiana
Su ubicación en el monte ribereño es de los más cercanos al curso de agua, junto con los "Sarandí" e "Ingá".

"Sauce Criollo" detalle de su rama y hoja.
Sus hojas son finas, alargadas de un verde claro y sus ramas tiendes a inclinarse hacia el suelo. Es un árbol dioico, cada árbol tiene flores masculinas o femeninas; podemos decir que existe un árbol "Macho" y otro "Hembra"
Es un árbol muy apreciado por las aves, usándolo para  buscar pareja; suelen posarse en él para emitir sus trinos y mostrarse. 

"Sombra de Toro" Jodina rhombifolia
Son características sus hojas verdes oscuras, lustrosas y en forma de rombo con espinas en sus puntas. Puede vivir en diferentes biomas en el monte ribereño adquiere porte de árbol corpulento, mientras que en el monte serrano adquiere características arbustivas, siendo bastante achaparrado.

"Tala" Celtis tala. Ramas típicas zigzagueantes con espina en cada nudo.

Fruto del "Tala"
  Además del monte ribereño puede habitar el monte de parque donde puede disponerse en grandes agrupaciones llamadas talares o puede ubicarse con otras especies como "Espinillo", "Algarrobo", "Ñandubay" o "Coronilla".

"Tala Gateador" Celtis iguanaea
Presenta ramas delgadas que se apoyan en otros árboles para llegar a la parte superior del dosel compitiendo con otros por la luz, de aquí su otro nombre vulgar "Tala Trepador"
Presenta un fruto más grande y carnoso que el "tala" común. 

"Tembetarí" Zanthoxylum hyemale en flor

"Tembetarí" con frutos.
El "Tembetarí" (Zanthoxylum hyemale) es más abundante que el otro "Tembetarí" (Zanthoxylum rhoifolium) y presenta menos desarrollados los aguijones del tronco.

EL tronco característico del "Tembetarí" Zanthoxylum rhoifolium o también llamado "Teta de Perra" por los aguijones de su tronco que son semejantes una mama de perra. 
Hoja y frutos de Zanthoxylum rhoifolium

Timbó (Enterolobium contortisiliquum)
Árbol de gran porte ubicado siempre contra las orillas del río, presenta hojas compuestas bipinnadas parecidas a las del "Ibirapitá", pero más tierna al tacto. Su flor es blanca como podemos apreciar en la foto.


 Su fruto es negro con forma de oreja; de ahí que se lo denomine también comúnmente "Oreja de Negro"

Merece una mención especial Guadua trinii "Caña Tacuara"

  Ésta caña es la que da nombre a la zona y el balneario. Ella se encuentra ubicada fundamentalmente a orillas del arroyo "Las Cañas"creando un paisaje muy pintoresco y particular.
"Caña Tacuara" Guadua trinii, detalles de su hoja.

Su tallo es grueso y en sus nudos presentan espinas arqueadas 

Su tallo es arqueado, apoyante y de gran longitud.
   Como toda caña se reproduce por medio de rizomas, una forma de reproducción asexual, pero también por reproducción sexual mediante floración, la cual ocurre con una alternancia de más de 30 años.
 No es una especie endémica de este lugar, como en algún tiempo se creyó, existen registros de su existencia en todo el litoral uruguayo.